El trabajo con el niño

Cada caso es diferente y merece una estrategia terapéutica diferente.
Existen situaciones en las cuales no se aconseja un trabajo directo con el niño, sino que se plantea por ejemplo/una orientación familiar o algún cambio en el entorno/como, por ejemplo, cambio de escuela, participación en grupos juveniles, etc.
En otros casos el trabajo directo con el niño es lo adecuado. Y aquí contamos con diferentes recursos disponibles. De acuerdo a las necesidades de cada caso, la indicación terapéutica puede comprender una re-educación pedagógica y/o un tratamiento psicomotriz y/o una estimulación del lenguaje por ejemplo. En otros casos, la indicación puede ser la psicoterapia en sus diferentes orientaciones y estilos y/o la medicación.
Las psicoterapias: La psicoterapia es una acción psicológica que tiene como objetivo un cambio a nivel de los pensamientos, emociones y/o conductas desadaptadas de una persona, en este caso un niño o un adolescente.
De la psicoterapia se ocupan los psicoterapeutas, que a su vez son indistintamente psiquiatras o psicólogos. No todos los psiquiatras son psicoterapeutas, ni todos los psicólogos son psicoterapeutas. La formación universitaria de ninguna de estas dos carreras incluye la formación psicoterapéutica: ésta debe hacerse fuera de la Universidad y no es obligatoria. De modo que, si el psiquiatra considera que es favorable iniciar una psicoterapia, podrá llevarla a cabo él mismo, si es psicoterapeuta y lo considera adecuado o podrá derivarlo a otro técnico en caso de no ser psicoterapeuta o si porí algún motivo decide no encargarse personalmente de esa tarea.
Dentro de las psicoterapias hay diferentes modalidades: individual, grupal o familiar. Existen diferentes orientaciones teóricas: psicoanalítica, conductista, cognitiva, sistémica, gestáltica, etc. Excede el objetivo de este libro explicar los fundamentos e indicaciones de las distintas posibilidades psicoterapéuticas. Aconsejo al lector informarse antes de embarcarse en alguno de estos abordajes, de modo que pueda elegir aquel más afín con su personalidad, su padecimiento y sus expectativas.
La psicoterapia no es magia y por lo tanto no pueden curar todo, ni está indicada siempre. Muchos niños pueden beneficiarse de un abordaje psicoterapéutico y muchos otros no.
La medicación: Otra de la posibilidades terapéuticas es la medicación. Algunos padres llegan a la consulta buscando la pastillita mágica que resuelva todos los problemas y otros se niegan rotundamente a que su hijo reciba medicación psiquiátrica. Unos y otros deben recibir muy buena información para evitar que preconceptos poco realistas priven a su hijo de lo que realmente puede ayudarlo.
Veamos cuáles son las preguntas y comentarios que más frecuentemente recibimos en relación a los psicofármacos y su uso en niños y adolescentes.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.