Maltrato infantil

Escrito por at 19:05 en El maltrato

En los últimos años en nuestro país y en el mundo hemos observado una verdadera explosión de información y de preocupación por este tema, tanto a nivel popular como a nivel científico. Este fenómeno se ha acompañado de un aumento considerable en los casos conocidos de maltrato y violencia doméstica. En el Hospital Pereyra Rossel, por ejemplo, se reciben 5 casos por día sospechosos de configurar una situación de maltrato. Al parecer esto no refleja un aumento real del número de casos existentes, sino una sensibilización mayor frente al tema, lo que posibilita su denuncia frente a organismos destinados especialmente a ese fin.
Esta realidad marca una gran diferencia con la enorme tolerancia que han demostrado diferentes sociedades de diferentes culturas frente al abuso infantil. En la historia el maltrato físico, el abuso sexual y aun el asesinato de niños ha sido objeto de gran indiferencia social. Sociedades tradicionalmente reconocidas por sus aportes a la cultura universal, como la romana, mantenían prácticas aceptadas de abuso físico y sexual con los niños. Sin remontarnos tan lejanamente, mirando alrededor seguimos viendo como aún en la actualidad, donde la defensa de los derechos humanos ocupa un lugar más preponderante, existen prácticas corrientes de infanticidio algunas de ellas oficialmente toleradas (el asesinato de ías recién nacidas en China, el asesinato de los niños de la calle en Brasil, etc.).
Un dato anecdótico, que quizás nos da algún dato sobre la naturaleza humana, es que en EE.UU. fue creada muchísimo antes la Sociedad Protectora de Animales que la de niños. A fines del siglo XIX se hizo público un sonado caso de abuso físico infantil que conmovió a la sociedad de la época y que, a falta de leyes adecuadas, debió acogerse a las promovidas por la Sociedad Protectora de Animales.
Recién en 1962 se define como cuadro clínico, lo que se llamó el “síndrome del niño maltratado“, para referirse a los casos más graves de abuso físico. A partir de ese momento, el interés por el tema siguió dando lugar a múltiples investigaciones y acciones en las áreas médica, legal, y social, que ya no sólo abarca a las formas más abiertas y graves de maltrato, sino también a las más sutiles y encubiertas: la negligencia en los cuidados necesarios, el abuso emocional, el abuso sexual.
Como siempre sucede, una vez que nos sensibilizamos en relación a un problema, los casos conocidos empezaron a aumentar. Lo que antes quedaba como una vergüenza silenciosa, como un secreto padecido en las sombras, ahora sale a la luz.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

2 responses so far

2 Responses to “Maltrato infantil”

  1. sugandalayaon 22 jun 2010 at 14:19

    es terrible,desafortunadamente hoy dia existen padres de familias que son animales,perros que no tienen corazon,no tienen cerebro para pensar en el dano tan grande que le hacen a estas criaturas inocentes con sus bestialismos…Yo cada vez que puedo riego mi voz sobre”Di no al maltrato infantil”….rotundamente en desacuerdo….Totalmente en contra del maltrato infantil t de cualquier tipo de maltrato..verdaderamente estoy en contra!!

  2. Alejandraon 15 nov 2011 at 2:12

    Hola, la información del blog se me hizo sumamente interesante, soy psicologa en formación de la universidad de Guadalajara y me gustaría utilizar una de sus imagenes para una campaña contra la violencia infantil, pero debido a que va a ser pública me encantaría que me dieran su permiso para hacerlo, de ante mando muchas gracias!!!

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.