Causas provenientes de la familia o entorno social

Escrito por at 16:06 en El aprendizaje y sus dificultades

La familia debe ser el continente natural del desarrollo del niño en todas sus dimensiones incluido el
académico.
Es importante un clima familiar sano, calmo y que valorice el aprendizaje.
Niños procedentes de hogares caóticos, empobrecidos económica y culturalmente, donde no se valoriza el conocimiento estarán en muy malas condiciones para aprender.

La madre debe poder aceptar la competencia fuerte que significa la maestra y la escuela, y tomarlos como ingredientes que ayudan a crecer a su hijo.
La familia debe ser capaz de apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje cálidamente y sin someter al niño a presiones exageradas de rendimiento competitivo. Es importante que los padres recuerden que sus hijos son bastante más que alumnos, y que si bien todos deseamos uruguayitos ilustrados también los queremos sanos y felices.
Estas causas no son excluyentes entre sí. Por lo general se asocian varias causas de diferente intensidad y peso específico. A todas las implicadas habrá que atender para sacar al niño de la situación de dificultad en la que se encuentra.
La dificultad para aprender trae por lo general consecuencias emocionales indeseables, tanto en el niño como en su familia. Con demasiada frecuencia vemos niños y padres con una muy baja autoestima como resultado de la baja performance escolar. Siempre debemos atender a este tipo de consecuencia emocional en el tratamiento de estos niños, para no correr el riesgo de que aunque le corrijamos los aspectos pedagógicos él siga pensando que “no puede.”
Este es un tema muy vasto que prometemos ampliar y profundizar en el futuro. Mientras tanto, atendamos dos temas especiales. El primero de ellos es el tema de los ADD/H: los niños con déficit atencional/hiperactividad, que tantos dolores de cabeza se causan a sí mismos, a sus padres y a sus maestros y que son tan frecuentes. Finalmente, un tema que me preocupa por su impacto en la vida cotidiana de las familias uruguayas: los deberes escolares.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

One response so far

One Response to “Causas provenientes de la familia o entorno social”

  1. bullying escolaron 03 abr 2012 at 21:31

    MUCHISIMAS GRACIAS, ME FUE MUY UTIL. LO EXPUESTO ES MUY PRACTICO. MIS APLAUSOS PARA UDS. CARIÑOS.
    LA PERUANITA.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.