EL NIÑO HIPERACTIVO Y CON DÉFICIT ATENCIONAL

Escrito por at 19:54 en El niño hiperactivo

Déficit atencional/hiperactividad” (DA/H) es el término más reciente para un trastorno específico del desarrollo que puede verse tanto en niños como en adultos y que se caracteriza por dificultad para mantener la atención, para controlar los impulsos y para regular el nivel de actividad de acuerdo a lo que es adecuado, en diferentes situaciones. Antes se lo llamaba síndrome del niño hiperactivo y también disfunción cerebral mínima.
Es un cuadro bastante frecuente: 5 de cada 100 niños lo presentan. Es mucho más frecuente en varones que en niñas, y si bien se ve en todas las razas y grupos sociales se pone más en evidencia en niños que están en situaciones de mayor exigencia curricular.

¿Cómo son los niños con DA/H?
Estos niños tiene algunas características típicas que les trae bastante problemas a ellos, sus padres y sus maestros. Son niños generalmente inteligentes, pero que rinden poco porque no pueden ajustarse a los requerimientos de la enseñanza tradicional: se paran, van y vienen, no se concentran, se apuran para hacer las cosas por lo que el resultado es peor de lo esperado, entre otros problemas característicos.
Una de las dificultades centrales es su dificultad para mantener la atención y sobretodo para persistir en tareas que requieran esfuerzo o que son repetidas y poco interesantes para ellos. Algunos de estos chicos no se pueden concentrar en nada, ni en jugar y saltan de una actividad a la otra. Otros manifiestan la dificultad solamente cuando tienen que hacer trabajos que les interesan poco, o que son muy largos o que los aburre o les requiere un esfuerzo especial. Pueden empezar algo novedoso con entusiasmo pero no persisten y es muy frecuente que sus cuadernos tengan muchas tareas sin terminar.
Otra de sus características es la dificultad para controlar los impulsos y para postergar la gratificación. Típicamente son “atropellados”: actúan antes de pensar. Como consecuencia, no logran esperar turno en los juegos ni en las conversaciones, no pueden dejar para después algo que quieren ahora, ni pueden aguantarse de hacer algo que quieren como pararse, pegar o comerse algo sólo porque la situación así lo demanda. Consecuentemente invaden y distorsionan el juego de sus pares hasta que terminan siendo rechazados. Para sus padres es muy difícil ir con ellos a un restorán, a una iglesia o de visita o a un teatro.
Algo que no siempre está presente, pero que cuando está es muy notoria es la hiperactividad. Despliegan una actividad excesiva, irrelevante para la tarea. Estos niños típicamente se están moviendo todo el tiempo, son inquietos, están siempre “con el motor prendido” y hablan mucho. Despliegan excesivos movimientos que no son necesarios para la tarea, como bailoteo de pies y piernas, toqueteo de objetos, tamborileo sobre la mesa, se hamacan y cambian varias veces de posición mientras hacen algo. Es bastante típico de estos niños que se paren muchas veces durante la clase o durante otras actividades en las cuales deberían permanecer sentados.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

One response so far

One Response to “EL NIÑO HIPERACTIVO Y CON DÉFICIT ATENCIONAL”

  1. nayibion 22 feb 2011 at 3:06

    tengo mi bebe de 2 años , sospecho que es hiperactivo porque nunca se queda quieto solo cuando lo regaño o lo castigo…se sube a todos lados ,todo lo quiere tocar, aun no dice una palabra ,solo papa mama..su lenguaje es poco entendible ya que solo señala y dice eheheheh …no se que hacer hay dias que me deprimo ya que me siento agotada ,mi esposo tiene mas paciencia que yo aunque aveces siento que esplota y me asusto porque pienso q va a huir…
    ç por favor si hagun especialista me puede dar un consejo…por supuesto que lo amo y nunca lo descuidaria solo quiero mejorar mi calidad de vida y por supuesto ya de el..no quiero q lo rechasen por ser tremendo o inquieto…mi otra hija me ayuda con el pero a ella le cuesta realizar sus tareas ya que mi bebe no la deja..
    gracias nayibi2912@hotmail.com

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.