Divorcio

Escrito por at 21:38 en Divorcio

La vida familiar hoy en día es bien diferente a lo que era hace unas pocas décadas. Muchos aspectos han ido cambiando: los roles de la madre y del padre, y aun de los hijos, se han reformulado; los estilos de comunicación son distintos, la estructura de las familias es más diversa. El divorcio, por ejemplo, se ha convertido en una experiencia común hoy en día para muchas familias uruguayas.

¿Qué es el divorcio realmente?
El divorcio no es un hecho del que fácilmente podamos identificar el principio ni el fin. El divorcio es un proceso de cambio psicológico y social en los individuos y en la familia. Es un proceso que no empieza en la decisión de divorciarse, sino que empieza mucho antes. No termina tampoco cuando el juez extiende la sentencia de divorcio, ni cuando se conforma una nueva pareja… ¿termina alguna vez?
En este proceso, como en todos, podemos identificar diferentes etapas. Por cierto que separarlas y describirlas es una arbitrariedad que nos permitimos para intentar entender mejor lo que sucede. Estas fases tienen duración y características distintas en cada caso.
La primera fase es la llamada fase aguda, dramática, caracterizada por la existencia de emociones muy fuertes. Es en este tiempo en que se toma la decisión de separarse. A veces, ésta es una decisión unilateral; a veces suceden hechos desencadenantes muy fuertes; a veces se hacen y se sienten cosas, en esta etapa, que nunca se habían experimentado. Es a veces la culminación de mucho tiempo de infelicidad y, en otros casos, la irrupción brusca en la vida de una realidad que no se imaginaba para uno mismo. Aun en el mejor de los casos, en la más tranquila, civilizada y flemática pareja, éste es un período de mucho dolor, un tiempo emocionalmente muy difícil. La depresión y la rabia son sentimientos frecuentes en los padres en esta etapa, en sus diferentes grados: desde leve a muy severa. Esta fase tiene duración variable: puede ser muy breve o muy extensa. Lamentablemente hay parejas que quedan fijadas, en esta fase, durante años, y siguen peleando apasionada y destructivamente en tantas arenas como pueden, incluyendo la de los hijos.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.