Divorcios

Escrito por at 18:52 en Divorcio

Consecuencias emocionales en los hijos: desafíos y amenazas

Muchas investigaciones se han realizado y se siguen realizando sobre los efectos emocionales en los hijos de padres divorciados.
Es difícil generalizar, ya que hay tantas situaciones como familias y todos respondemos diferente a los estresores de la vida. Sin embargo hay algunas conclusiones que pueden ser consideradas.
Es frecuente y esperable que, durante el período agudo de la separación, en donde existe importante turbulencia emocional a nivel familiar el niño presente sintomatología. Descenso del rendimiento escolar, inquietud, irritabilidad, tristeza, agresividad, reaparición de conductas que habían sido superadas son algunos de los síntomas posibles. Generalmente, y dependiendo de la evolución familiar, esta sintomatología es transitoria y se resuelve espontáneamente.
A largo plazo, es necesario separar las consecuencias emocionales que se deben al divorcio de las que en realidad se deben a la discordia familiar. En la evolución a largo plazo la mayoría de los niños hijos de padres divorciados se adapta exitosamente a los cambios que se suceden en su vida y no son más afectados desde el punto de vista de su salud mental que los hijos de padres que viven juntos. Muchos de los trastornos que se ven en niños de padres divorciados lo que reflejan son las dificultades familiares que existían antes del divorcio y que a veces no cesan con él.
Esto no significa que los niños no sufran ni añoren tener a sus padres juntos. Aun cuando existe la buena adaptación y la vida feliz, los hijos de padres divorciados siguen experimentando diferentes grados de nostalgia por lo que no pudo ser, aun de adultos.

En otras palabras, el divorcio de los padres puede producir dolor pero no necesariamente enfermedad. Lo que puede producir enfermedad son otros componentes de la interacción familiar que pueden acompañar a la situación de divorcio. Muchas de estas situaciones dañinas son evitables si los padres logran enfrentar la situación con madurez y amor responsable por sus lujos.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.