Hijos adoptados

Escrito por at 21:27 en La Adopción

A diferentes edades, los intereses y curiosidades varían. En la etapa pre-escolar, decirles que ellos fueron elegidos por sus padres combina muy bien con la etapa egocéntrica propia de esa edad. En el escolar sin embargo, esa es una explicación que no termina de convencerlos ni satisfacerlos. Ya entraron en la edad en que pueden entender cabalmente la condición de adopción, su estilo de pensamiento ha adquirido otra lógica, pueden encadenar más eventos relacionados y tomar en cuenta más aspectos de una misma situación. Y la historia del niño elegido no satisface totalmente porque omite el abandono y necesitan más detalles y explicaciones, que ellos mismos pedirán. Con frecuencia se interesan fundamentalmente por detalles concretos (“¿cómo éra la cara de la señora que me tuvo en su panza?”). También interrogan sobre las causas del abandono y no se conforman con cualquier respuesta. Muchas veces los padres, más allá de todo lo que se les moviliza con estas interrogantes, realmente no tienen respuestas, no saben el porqué que tanto preocupa a su hijo. Ayudarlo a pensar que muy probablemente situaciones de vida desfavorables hicieron que esos padres tomaran la determinación de no criarlo puede ayudar ya que es una respuesta que probablemente se acerque mucho a la verdad y elimina la necesidad de imaginar otro tipo de motivos que pueden volverse contra el desarrollo del niño.
En la etapa escolar temprana, con el aumento de interés y comprensión del tema puede producirse un aumento de la ansiedad y preocupación por la estabilidad de su permanencia en ese hogar , con estos padres. ¿No se repetirá el abandono? Una vez más, la calidad de las relación con los padres y el afecto continente de estos calmarán con hechos y palabras la preocupación.
En la adolescencia pueden comenzar a interesarse por otras características de los padres biológicos, por saber qué tipo de personas eran, si eran sanos, si eran honestos. Como ya vimos puede haber un empuje de curiosidad por conocerlos, que es importante no malinterpretar.
Crecer sabiendo que uno es adoptado no necesariamente lleva a problemas, sólo significa más trabajo afectivo. Las familias y los hijos adoptados tienen buenas chances de experimentar el gozo de vivir rodeados de cariño, con las alegrías y tristezas que toda vida depara, si pueden recorrer el camino de la verdadera aceptación.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

2 responses so far

2 Responses to “Hijos adoptados”

  1. Yuly Rodriguezon 07 oct 2011 at 18:37

    Hola me gustaria saber si hay algun grupo de apoyo de padres con hijos adoptados donde pueda uno platicar con otros padre con las mismas experiencias….
    Los articulos muy buenos.

    gracias

  2. Sundanceon 22 dic 2011 at 11:40

    That’s what we’ve all been waiting for! Great poitnsg!

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.