Desarrollo infantil

Escrito por at 18:25 en psicologia

El desarrollo afectivo-social
La necesidad de afecto continúa siendo esencial en el segundo, tercero y cuarto año de vida. Todo lo que un niño hace en esta época está impregnado de afectos. Las cosas son buenas o malas, divierten o aburren, se las quiere o se las odia. Incluso las acciones que se hacen o se dejan de hacer están en relación con la buena o la mala cara que pondrán papá o mamá.
Puesto que todo aparece teñido todavía por las emociones, es lógico que el niño no pueda defenderse de las mismas con éxito. Y que. en consecuencia, pase de la risa al llanto o viceversa en un momento, olvidándose por completo de lo que acaba de suceder. Un niño de esta edad es incapaz de estar a un tiempo alegre y triste. Su estado de ánimo se inclina hacia un extremo o hacia otro, sin conexión alguna entre ambos.
Esta gran capacidad afectiva es determinante para el desarrollo de otros aspectos de la personalidad infantil. No hay que olvidar que el niño pone un mayor o menor interés en las cosas, según los estímulos que reciba de sus padres. Si éstos lo alaban por lo que hace, el niño se sentirá estimulado a repetir su acción, mejorándola cada vez más.
Resalta aquí de nuevo la importancia primordial que tienen los padres en la vida infantil de este período. A ellos les corresponde enseñar al niño qué es bueno y qué es malo, cómo tiene que comportarse, qué cosas están permitidas y cuáles quedan sujetas a prohibición.
Es fundamental que un niño de 3 o 4 años aprenda a manejar sus emociones. Quiere ello decir que ha de ser capaz de esperar a que se atiendan sus demandas. Para evolucionar y hacerse adulto, un niño tiene que aprender a tolerar un cierto grado de frustración de sus deseos.
Con el fin de facilitar este aprendizaje, es importante que los padres no dejen de cumplir las promesas que han hecho a sus hijos. Una promesa es el aplazamiento de un deseo, y una manera, por tanto, de que el niño aprenda que hay ciertas cosas que. aunque no se obtienen de inmediato, se pueden alcanzar.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.