Desarrollo social

Escrito por at 13:26 en psicologia

El desarrollo afectívo-social
Uno de los hitos más importantes en el desarrollo afectivo que da comienzo a los 4 años es el de la separación de la madre —que socialmente viene indicada por el comienzo de la edad preescolar— y el de la aparición en escena, desde el punto de vista psicológico, del padre.
No es que éste haya estado ausente del horizonte de los primeros años de la vida del niño. Ahora bien, la presencia paterna, hasta esc momento de menor importancia que la presencia materna, adquiere en esta etapa su plena importancia.
Esto tiene conexión con el hecho de que el niño ya es capaz de comprender las ausencias; ahora ya sabe que un objeto, aunque no esté a su lado, puede existir igualmente.

Por otra parte, el niño de esta edad experimenta las diferencias sexuales, que incorpora como elementos decisivos, en uno u otro sentido, de su propia identidad. En este proceso de diferenciación, la referencia al padre es muy importante.
El padre, además, representa el orden exterior, y el niño afronta ahora unas exigencias de autonomía y emancipación que le llevan a indagar con extrema curiosidad las características de este mundo exterior cuyo representante es precisamente el padre.
Después de los 5 años, la orientación afectiva del niño empieza a diversificarse de manera cada vez más rotunda. La identificación con los padres se amplía orientándose hacia otros modelos, como por ejemplo los maestros. La capacidad afectiva del niño, al mismo tiempo, se canaliza hacia otros niños de su edad, con los que comienza a anudar relaciones amistosas.
Este proceso de orientación hacia el exterior no impide que coexista un proceso inverso, que apunta a la construcción y fortalecimiento del propio Yo. El niño aspira a hacerse valer en todo lo que hace y su necesidad de afirmación necesita todavía del caluroso afecto de los padres. En este momento, como en pocos, el niño está muy sensibilizado hacia la opinión de los demás y se inquieta al saber que puede cometer equivocaciones.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

3 responses so far

3 Responses to “Desarrollo social”

  1. George Monchreinon 28 jun 2012 at 21:01

    Sería positivo si en su país lo padres fueran más responsables, ya que sólo en Chile, que es mi país hay muchos casos de violencia física y sexual hacia los menores.

  2. George Monchreinon 28 jun 2012 at 21:03

    vi dos casos de lesbinismo incestuoso madre hija.

  3. Carlos Puertaon 28 jun 2012 at 21:07

    Soy un ciudadano chileno que ya está cansado de tanto abuso contra los estudiantes con respecto a los pagos por estudios, espero que los ciudadanos chilenos y no chilenos que residimos en este país tomemos conciencia y apostemos por construir un desarrollo social para Chile y el resto de América Latina.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.