Formacion de habitos

Escrito por at 17:24 en psicologia

La formación de hábitos
Ya se ha hablado de la importancia de que los padres enseñen a sus hijos a distinguir lo que es bueno de lo que es malo, esto es, de que impongan normas. No hay que esperar que los niños entiendan éstas, pero sí es importante que sean claras y coherentes, que no se contradigan unas con otras.
Las normas son límites absolutamente necesarios para el crecimiento del niño, que le dan seguridad y le permiten afrontar las ansiedades. Las normas llevan implícitas un castigo —si no se cumplen— o una aprobación. El castigo jamás debe ser desproporcionado (basta con una simple reprobación, muchas veces), puesto que provocaría una mayor ansiedad que la que se trata de evitar; pero tampoco es bueno que se prescinda del mismo, porque esto tampoco ayudaría al desarrollo del niño.
En estrecha conexión con las normas está la formación de hábitos, cuya adquisición es necesaria cuando el niño comienza a estar en la edad preescolar.
Hay que tener en cuenta que en el momento en el que el niño empieza a ir a la escuela se inicia su proceso de socialización, a la par que se produce la separación con respecto a la madre y el entorno familiar. Para encarar la magnitud de estos cambios un niño debe gozar ya de un considerable grado de autonomía. Puesto que ya sabe correr, conversar y manipular con destreza los objetos, esta autonomía está en buena parte garantizada. Pero es necesario que a la nnsma se le sume el control de los esfínteres.

Los hábitos de limpieza han de fomentarse a partir del año y medio. Ésta es una edad en la que la mayoría de los niños ya cuentan con los medios adecuados para controlar sus esfínteres. Por lo tanto, se puede acostumbrar al niño a unas horas fijas, siguiendo el criterio semejante al que se sigue con las comidas.
Nunca hay que ser rígido en este aspecto, aunque tampoco hay que fomentar el desorden. Conviene tener en cuenta que el control de los intestinos se consigue con mayor facilidad que el de la vejiga, y que el control diurno suele ser más asequible que el nocturno.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.