Las guarderias

Escrito por at 16:28 en El aprendizaje y sus dificultades

LAS GUARDERÍAS
Las guarderías empezaron siendo lugares donde literalmente eran «guardados» los hijos de las madres que trabajaban. Por eso surgieron al amparo de fábricas y empresas y contaron, por consiguiente, con el apoyo del Ministerio de Trabajo.
Más tarde, ante los problemas sanitarios que aparecían (diseminación epidémica de ciertas enfermedades, deficiencias de salubridad e higiene, etc.), muchas de ellas se convirtieron en centros asistenciales, asistidos, a su vez, por el Ministerio de Sanidad. Otro ministerio, el de Justicia, tomó también cartas en el asunto en el momento de controlar y tutelar a los niños huérfanos y abandonados.
Tutela, asistencia, control del niño, pero en ningún caso educación. Se suponía, y aún muchos así lo creen, que el niño debe ser educado en sus primeros años por sus padres (especialmente por la madre). El Ministerio de Educación, mientras tanto, no embarcaba al niño en la nave escolar hasta los 6 años.
Sin embargo, está admitido que la educación del niño empieza desde el momento de su nacimiento. Incluso —y son muchos los psicólogos y pedagogos que así lo afirman— los primeros años de la vida del niño son determinantes para su educación y para el grado de madurez del futuro adulto.
Cabe preguntarse entonces si para esta educación que el niño debe recibir desde que nace (¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?) es suficiente el marco familiar.
El padre y la madre son, desde todas las perspectivas, imprescindibles para el niño. Pero, ¿pueden ellos solos abarcar todos los aspectos de la educación del pequeño?
El entorno físico familiar —la casa—, estructurado en función de los adultos, ¿debe ser el único espacio de desarrollo de las aptitudes y habilidades del hijo?
Y la relación con los miembros de la familia, ¿es para el niño lo bastante rica como para conseguir una adecuada socialización?

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.