Niño con miedo

Escrito por at 14:11 en Trastornos mas frecuentes

Los miedos
El miedo es una reacción normal del ser humano ante situaciones de peligro, de manera que sólo se le ha de considerar como patológico cuando su aparición no está conectada con una realidad verdaderamente peligrosa.
Esto, que es cierto para un adulto, es menos claro para una mentalidad infantil. ¿Cómo se le da a entender a un niño que una habitación a oscuras no encierra ninguna amenaza? La respuesta más válida, desde luego, es la de encender la luz.
Ahora bien, aceptando como normales una buena parte de los miedos que padecen los niños, hay un cierto tipo de reacciones infantiles que se caracterizan por ser expresión de un temor excesivo. Por decirlo de otra manera: hay situaciones que despiertan en el niño respuestas muy cargadas de ansiedad. Si estas respuestas se hacen frecuentes, entonces hay que hablar de la existencia de un trastorno.
La denominación que a veces se le da a este tipo de reacciones es la de fobia. Una fobia se desencadena ante un objeto aparentemente inofensivo —un perro, un caballo—, o ante situaciones no peligrosas —ir a la escuela, subir a un autobús, entrar en un ascensor, bajar escaleras, etc.—. La fobia más frecuente en el niño es, desde luego, la fobia escolar, que esconde una fuerte dependencia con la madre y, al tiempo, expresa algún tipo de dificultad en la integración en el grupo o en las relaciones con el maestro.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.