Dificultades en el aprendizaje

Escrito por at 23:53 en El aprendizaje y sus dificultades

Las dificultades de aprendizaje

El fracaso viene motivado por factores de diverso orden. Por una parte, la escuela provoca, frecuentemente, un divorcio entre los intereses y las capacidades del alumno, que repercute de forma muy negativa en el aprendizaje. Por otra, a lo largo del desarrollo el niño puede manifestar déficits que originan dificultades en el aprendizaje.
A veces las dificultades son leves y, con las debidas atención y corrección en el momento de su detección y la repetición de algún curso, puede llegar a evitarse el fracaso escolar.
No hay duda de que las dificultades y el fracaso se producen día a día. pero también es cierto que se hacen palpables en los momentos claves de cambio: en el paso del Parvulario (si el niño lo ha cursado) a la E.G.B.; en el paso del Ciclo Medio al Superior; y, sobre todo, al inicio del B.U.P. y. especialmente, de la Formación Profesional, cajón de sastre, en un buen número de casos, de alumnos inadaptados al sistema escolar.
A menudo, la familia o el centro detecta el fracaso al final de la E.G.B., cuando el niño debe integrarse bien que mal al mundo adulto y laboral. Otros centros, en cambio, así como las familias más sensibilizadas, observan de cerca al niño e inciden en su reeducación desde el Parvulario, etapa en la que, normalmente, puede iniciarse con garantías la corrección. De esta manera, se logra evitar la etiquetación del niño y su sentimiento de culpabilidad e inseguridad, que le provocarían nuevas regresiones en su proceso evolutivo.
Cada niño nace con unas potencialidades y unas aptitudes innatas que ha heredado de sus padres y de toda la especie humana. Pero sus capacidades concretas, sus destrezas, su personalidad, no nacen con el sino que se irán desarrollando a medida que su organismo se relacione con su entorno, es decir, con su familia, su escuela, su barrio, su medio social.
Así, con la actividad que realice en estos ámbitos, irá formando sus capacidades, su aprendizaje y su conocimiento del mundo. Las causas de los problemas que pueda hallar en este largo aprendizaje habrá que buscarlas precisamente ahí: en su familia, en su escuela, en el sistema educativo de su sociedad, en el nivel económico y cultural de la clase social a la que pertenece.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.