Guarderias de niños

Escrito por at 0:07 en El aprendizaje y sus dificultades

La adaptación del niño
Durante los primeros días de asistencia a la guardería, el niño manifestará lógicamente muestras de inseguridad y recelo. El espacio es distinto al de su casa y puede llegar a resultarle hostil. Deberá compartir un nuevo adulto con otros niños que ni siquiera conoce. Tendrá que aceptar que sus padres lo dejen en la guardería, imaginándose que el abandono es definitivo cada día. Tendrá que reconquistar el entorno y, además, compartirlo. Los primeros días son realmente duros.
La familia deberá jugar, en este proceso de adaptación, un papel importante. Puede estimular al niño hablándole de lo que hace o hará en la guardería. En los más pequeños la adaptación se hará de forma gradual. Durante los primeros días, es aconsejable que los padres puedan quedarse un rato con el niño, rato que se irá acortando progresivamente.
Pero el papel fundamental en este proceso de adaptación —y durante toda la escolarización del niño en la guardería— lo desempeña el maestro, el educador, que debe:
—Tener un buen equilibrio emocional.
—Ser un especialista con unos objetivos claros que tengan en cuenta la educación global del niño.
—Estar coordinado con los demás educadores del centro.
—Ser capaz de crear en la guardería un ambiente sereno.
—Saber dar al niño la afectividad necesaria.
—Ser capaz de observar y seguir las reacciones del niño y de actuar en consecuencia.
—Potenciar tanto las actividades que tienen por objeto la creación de hábitos —actividades que se repiten periódicamente y que crean un ritmo en la jornada escolar—, cuanto las actividades que, siendo diferentes cada día, estimulan al niño, evitando la rutina y el aburrimiento.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.