La familia

Escrito por at 4:55 en El aprendizaje y sus dificultades

El papel de la familia
En el seno de la familia el niño realiza sus primeros y más importantes actos de conocimiento, de relación, de descubrimiento de sí mismo, de comunicación. Los primeros afectos, rechazos, estímulos, proceden del núcleo familiar.
La imagen que el niño tendrá de sí mismo comienza a formarse (más tarde se modificará o no en la escuela) al lado de padres, hermanos y abuelos. Los primeros contactos con el lenguaje (motor principal del conocimiento), así como con las costumbres y usos sociales, los realiza el niño desde su cuna, en su casa, en su barrio.
Según estadísticas del Ministerio de Educación, el 95 % del fracaso escolar tiene su origen en la falta de estímulo familiar. Un 60 % de los padres desconsideran a los maestros y a la escuela en el ámbito familiar. En muchos casos, influye también el bajo nivel sociocultural de la familia.
En el extremo opuesto, existen hogares donde se ejerce una presión tremenda sobre el niño. En la mayoría de casos, y por frustración del padre, se presiona al hijo para que obtenga la carrera o la ascensión social que aquél no pudo obtener. En casos extremos, cuando el niño constata que su nivel académico no corresponde a las exigencias familiares, éste puede llegar al suicidio, inducido, entre otras razones, por el pánico al castigo o al descrédito.
El papel que la familia puede desempeñar en la prevención y el tratamiento de las dificultades y del fracaso escolar es muy considerable. He aquí algunas sugerencias a este respecto:
—Estimular las actividades educativas del niño, valorando positivamente desde los primeros meses todo cuanto haga, tanto en casa como en la escuela.
—Mantener un constante contacto con el maestro y con el centro escolar, con el objeto de seguir de cerca las evoluciones del niño y poder unificar al máximo criterios y actitudes.
—Fomentar el conocimiento del entorno y la relación con el barrio de resistencia.
—Estimular en el niño la adquisición del lenguaje, así como el hábito de leer.
—Fomentar el gusto por la reflexión y el contraste de pareceres.
Existen, además, una serie de factores individuales a considerar en los casos de aparición eje dificultades: —Trastornos orgánicos o funcionales.
—Importancia de la edad dentro del grupo. Entre los más pequeños se observa un mayor número de retrasos que entre los nacidos a principios del año escolar.
—El lugar del niño en la familia (número y orden de hermanos). —Momento en que se inicia la escolaridad, asistencia o no a la guardería y al parvulario.
—Emigración (momento en que. dado el caso, se ha realizado el cambio de habitat).
—Ambiente cultural de la familia.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

One response so far

One Response to “La familia”

  1. leidy delgado hernandezon 05 sep 2011 at 22:04

    esta familia es bien unida

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.