Ciego

Escrito por at 17:07 en El niño ciego

La educación del niño ciego

Durante la primera etapa de la vida del niño, es conveniente estimular todos los reflejos no visuales, acercándole a los objetos que puede chupar, tirar, lamer… En la etapa que va de los 3 meses a los 3 años (guardería), la estimulación tiene los siguientes objetivos:
—Conocimiento de los objetos a partir del adulto, de las relaciones espaciales y de sí mismo, así como de sus posibilidades motrices.
—Gateo, primeros pasos y todo el proceso exploratorio que debe ser provocado por el adulto.
—Adquisición de hábitos personales y de relación. La imitación que realiza el vidente ha de ser sustituida en este caso por la orientación y la estimulación constante por parte del adulto.
En el período preescolar (3-6 años), en el que predomina la conducta simbólica o representativa, la incapacidad de imitación produce un retraso evidente: pasividad, egocentrismo y aparición de cieguismos (giros de cabeza, manoseo de los ojos y otros hábitos se-mivoluntarios que compensan la falta de actividad hacia el mundo exterior). El dibujo debe ser sustituido por el modelado, pues la representación visual ha de reemplazarse por la tangible. El juego simbólico, primordial en esta etapa, se verá potenciado si el niño ciego convive con niños videntes.
Respecto al niño amblíope. es suficiente que en el aprendizaje de la lectura use letras de mayor tamaño. No obstante, y como prevención de pérdidas posteriores, es aconsejable el aprendizaje mediante el sistema Braille.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.