Responsabilidad civil

Escrito por at 22:42 en Daños causados

Responsabilidad civil
La cuestión de la responsabilidad civil debida a actos realizados por los hijos es de especial interés para los padres. A este respecto, son suficientemente claros y determinantes los textos de los artículos 1902 y 1903 del vigente Código Civil y que establecen lo siguiente:
Art. 1902: «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.»
Art. 1903: «La obligación que impone el artículo anterior es exi-gible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.»
»La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.»
En el sistema legal español, los padres o tutores que convivan con el niño son responsables de los resultados de los actos dañosos de éste. Y ello, en la medida en que no puedan acreditar que dicho resultado se produjo a pesar de que emplearon toda la diligencia necesaria para prevenir o evitar el daño.
Por consiguiente, la responsabilidad de los padres o tutores deriva de la propia culpa por haber omitido el deber de vigilancia sobre los actos de sus hijos (culpa in vigilando).

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.