Cuerpos extraños en las vías digestivas

Escrito por at 1:05 en Accidentes y primeros auxilios

Cuerpos extraños en las vías digestivas
Si el objeto tragado accidentalmente pasa a las vías digestivas -aunque el peligro de asfixia no exista-, es imprescindible acudir al médico. Lo normal es que los objetos lisos y pequeños hagan el recorrido gastrointestinal sin producir ningún síntoma y se expulsen a través de las heces en un plazo de dos a siete días, aproximadamente. El pediatra suele recomendar una dieta rica en fibra para ayudar a arrastrarlos. Cuando se trate de piezas puntiagudas o que contengan productos tóxicos, el tracto digestivo puede dañarse; en ciertos casos es necesaria una intervención quirúrgica. También los cuerpos extraños -legumbres, cuentas de collares, carozos de aceitunas, trocitos de esponja…-pueden introducirse en la nariz, los oídos y, en casos excepcionales, vagina y recto. No suelen traer consecuencias serias; es posible que no nos demos cuenta hasta días después, cuando aparezca una supuración, mal olor, etc., en el lugar donde se ha alojado… Es preciso acudir al especialista, generalmente el otorrino, quien procederá a extraer el objeto.
Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes de este tipo ocurren por la tarde en días laborables; quizá influya un descenso de vigilancia debido al trabajo doméstico. Sin duda, debemos tener presente que, sin caer en un exceso de protección, no hay que bajar la guardia con nuestros pequeños exploradores.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.