Aprendiendo a educar a nuestros hijos

Escrito por at 21:16 en Puesta de Limites

Ya puede aprender a mostrarse cortés
Los dos años no es demasiado pronto para empezar a enseñarles a a ser considerados. No podemos pretender que se comporten con una correción extrema, pero sí ofrecerles un buen modelo, confiando en su gran capacidad de aprendizaje por imitación. Si, por ejemplo, nuestra hija nos dice: “¡Quiero salir ahora!”, no necesitamos ponernos a su nivel (“¡Saldremos cuando yo te lo diga!”). Podemos decirle algo como “Ya sé que tienes muchas ganas de salir, pero tenemos que esperar a que venga la abuela; vas a ver qué bien lo pasamos las tres”. Incluso, si a pesar de todo, su impaciencia la conduce a una rabieta (nada chocante a su edad), habremos elegido la mejor respuesta. Los efectos de un buen modelo pueden no ser inmediatos pero, tarde o temprano, se terminarán notando.
Cuando un chico no tiene claro qué puede hacer y qué no, se pondrá a patalear para averiguarlo. Por eso, es importante dejarle muy bien definido dónde están los límites y, además, mostrarnos coherentes y firmes. Si algo no está permitido, no debe quedar ningún lugar a dudas.
Pero dentro de esos límites claros podemos ofrecerle un margen de libertad. A esta edad ya puede tomar algunas decisiones. No podemos dejarlo decidir a qué hora debe acostarse ni elegir entre la comida fuerte del día y una golosina, pero sí entre dos prendas de vestir, o ir a la plaza o a casa de los abuelos. Si le damos un margen razonable de autonomía, dentro de unos límites bien marcados, estaremos satisfaciendo su necesidad de ejercer un cierto control y no necesitará estar siempre luchando para tratar de imponerse en algo.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.