Cambiar una dependencia por otra

Escrito por at 21:39 en Puesta de Limites

Cambiar una dependencia por otra

Un error frecuente entre muchos padres que ven a su hijo sometido a un pequeño dictador es intervenir directamente y decir: “No quiero que te juntes más con ese chico”. Si son ellos los que cortan la relación desde arriba, no permiten que el chico, en un momento dado, sea capaz de cortarla por sí solo. Se cambiaría así una dependencia por otra, y los padres se convertirían en unos nuevos manipuladores. Además, lo más probable es que el niño, que tiene “un pacto de fidelidad” con el compañero, se oponga a sus papas.
Lo verdaderamente operativo es que los padres ayuden á su hijo a entrar en contradicción, a hacer su propia crisis. Hay que preguntarle, por ejemplo: “¿Qué pasó con tus gustos? ¿Cómo es que ya no juegas al básquet con lo mucho que te divertía?”. “¿Por qué ya no vas a casa de Sofía o de Federico?”.
Hacerlo reaccionar es una tarea lenta y difícil para la que hace falta serenidad y respeto. No hay que abrumarlo con estos cuestionamientos ni pronunciarlos en un tono impaciente y de reproche, dado que sería contraproducente. Tengamos en cuenta a nuestro contrincante. Se trata de un pequeño manipulador. Un niño narcisista, seductor y egocéntrico, que está acostumbrado a hacer lo que desea, al que no se le han puesto límites, y al que le guste tener a los otros chicos seducidos y tiranizados como si se tratara de esclavos. No es fácil que un pequeño admirador incondicional se separe de un chico con estas características.
También es fundamental que los padres hagamos examen de conciencia, que reflexionemos sin miedo para descubrir algún posible error que estuviésemos cometiendo en su educación. ¿Le damos suficiente independencia? ¿Le
dedicamos el tiempo, el amor y la atención que precisa? ¿Qué nos está queriendo decir esta actitud?

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.