Poner disciplina a nuestros hijos

Escrito por at 22:14 en Puesta de Limites

Probando, probando, ¿me recibes, mamá?
No hay ningún chico que no trate de imponerse de vez en cuando, que no dé alguna mala contestación o se pase alguna temporada poniendo a prueba todas y cada una de nuestras normas y deseos. Hay que armarse de paciencia y hasta de humor, y entender que son crisis propias de la edad, pero eso no implica ceder por sistema. La disciplina es necesaria, porque da estabilidad emocional al niño y le enseña a qué atenerse. Si no cuenta con normas claras, se sentirá confuso e inseguro.
Siempre es posible combinar firmeza con amabilidad y, si se pasa de la raya, tratar de relativizar su actitud desde la perspectiva que nos otorga nuestra madurez. A veces, expresiones como “Mamá, mala” o “No te quiero” pueden herir a padres inseguros, pero no hay que dejarse impresionar, ni tampoco ceder sino nos parece oportuno. Después de uno de estos estallidos ocasionales, puede ayudar mucho decirle que todo el mundo se enoja alguna vez, pero que nosotros lo queremos igual y sabemos que él también nos quiere.
Sin embargo, tampoco les conviene habituarse a expresar sus enojos de modo descontrolado. A los chicos los desborda y angustia su propia cólera, tanto si la guardan por completo como si la expresan de un modo desconsiderado. Por eso necesitan sentir que los ayudamos a dominarla y a expresarla aceptablemente: decir que están furiosos, por qué, contra quién, y mostrarles que pueden desahogarse sin dañar gravemente a nadie.
No podemos esperar de ellos un autocontrol que, a veces, ni siquiera logramos nosotros mismos. Pero sí debemos saber que nuestro ejemplo, el modo de tratarnos que reine en nuestra familia, es lo que se irá incorporando en ellos y modelando su manera de ser.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.