Poner limites

Escrito por at 0:14 en Puesta de Limites

Ni siempre nosotros ni siempre ellos

A esta edad, también necesita conocer por experiencia hasta dónde alcanzan sus prerrogativas, cuánto poder puede ejercer, dónde están los límites a sus deseos. Y el tanteo explica sus frecuentes pasarse de la raya y no pocas tensiones y encontronazos.
Con este esquema, podemos entender mejor por qué los chicos de esta edad parecen a veces querer tiranizarnos. Sin embargo, hay algo muy positivo en el hecho de que sean capaces de expresar de modo claro y rotundo sus deseos y necesidades. Lo importante es saber dónde está el límite entre la sana autoafir-mación y el despotismo, para evitar este último.
El problema sobre quién decide se plantea a cada paso con un chico de dos años, y las respuestas a esta cuestión son erróneas cuando son extremas. “Siempre nosotros, nunca él”, parecen responder algunos padres que no ofrecen al niño ninguna opción. “Siempre él, nunca nosotros”, podría ser la contestación dé los que sientan las bases para convertir a su hijo en un consentido.
Nuestro acierto consistirá en saber conciliar la necesidad que tiene nuestro hijo de experimentar algún control y ejercer su voluntad con la obligación de iniciarlo en el respeto a los deseos, sentimientos y necesidades de los demás. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?
Los chicos pueden ser más o menos impositivos o complacientes, rebeldes o dóciles, en parte por un temperamento innato, pero la educación, es decir, los modelos que lo rodean, juegan también un papel muy importante. No es igual crecer en una familia donde todos gritan y dan órdenes que en otra en la que reinan la cortesía y la consideración.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.