Ictericia neonatal

Escrito por at 16:09 en El bebe,La salud en el niño

El personal que atiende a madre e hijo, sin embargo, está muy atento. En principio, es un fenómeno natural y, por el momento, no hay que alarmarse, sólo observar su evolución. ¿El color amarillento se va intensificando o, por el contrario, va desapareciendo por sí solo poco a poco? Esto último es lo que ocurre en el 90 por ciento de los casos.
La ictericia que los recién nacidos padecen no tiene nada que ver con la temible hepatitis (aunque también interviene el hígado). Se trata de un proceso de adaptación que los bebés sanos superan siempre sin problemas y sin requerir ninguna ayuda.
Lo que causa ese tono amarillento de la piel es la bilirrubina, un producto de desecho de la hemoglobina. Todos los seres humanos tenemos una pequeña cantidad de ella, ya que los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, a los 120 días se desintegran, se eliminan y se renuevan. Este proceso involucra siempre al hígado y a la vesícula, y da a las heces ese color amarillo-marrón característico.
Un adulto no se vuelve amarillo debido a la desintegración de los glóbulos rojos, pero los recién nacidos tienen una cantidad muy grande de estos glóbulos.
Ya al nacer traen un ligero exceso de ellos, porque en el útero, el bebé posee más glóbulos rojos de reserva debido a que sus necesidades de oxígeno se cubren íntegramente a través de la sangre de la madre. Por ahora, los productos de desecho no conllevan ningún problema para el bebé, puesto que son eliminados a través de la placenta y del hígado maternos.
Pero al respirar por sí mismos después de nacer, a los bebés les llega más oxígeno y tienen un gran exceso de glóbulos rojos, de cuya eliminación se tiene que encargar su hígado inmaduro. Por lógica no funciona todavía a pleno rendimiento y necesita un tiempo, de forma que en la sangre circula una cantidad mayor de bilirrubina. Esto se percibe en la mayoría de los recién nacidos.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.