Perdida de un hijo

Escrito por at 21:53 en Perdida de embarazo

Cómo podemos ayudar

Los que rodean a una mujer que ha perdido un embarazo deben tener en cuenta que esa persona está de duelo. Un duelo que implica un proceso por el que ella debe pasar. Para ayudarla a salir del túnel se aconseja seguir las siguientes normas:
• Intentar que se desahogue, que llore, que se explaye. Hablar con ella sin restarle importancia al trance pasado.
• Impedir que se culpabilice. Si, como sucede a menudo, se desconoce el motivo, hay que evitar que ella busque en supuestas conductas personales o en las herencias de su familia o de su pareja la causa de esa situación.
• En caso de que existan grupos de autoayuda en el lugar donde ella vive, recurrir a ellos.
• Si ya tiene algún hijo, ayudarla a centrarse en esa maternidad.
• Estimularla a aumentar el número y el nivel de actividades placenteras: salir, ir al cine, viajar, reunirse con amigos…
• En caso de que la tristeza no remita, aconsejarle que acuda a una consulta psicológica.

No conviene decir…

Jamás debemos pensar que el sufrimiento es menor porque
lo que ha perdido la mujer era algo desconocido y con lo que aún no había tenido oportunidad de encariñarse. Numerosos estudios han demostrado que resulta mucho más doloroso deshacerse del recuerdo de un bebé cuando no se lo ha podido ver ni tocar. Existe una mayor aceptación del duelo cuando el niño se ha conocido, se ha tocado, se ha acunado.
• Sobre todo, conviene no decirle que lo que perdió era sólo un embrión. Probablemente ella ya le estaba buscando nombre y quizás hasta guardería, para la mujer se trataba de su bebé, único e irrepetible.
• No hay que decirle que ya tendrá otros hijos. Ese argumento no la consuela y produce el efecto contrarío: se siente sola e incomprendida ante su dolor.
• No busquemos responsables con el fin de evitar que sea ella quien se culpabilice. Tampoco podemos confirmar las posibles hipótesis que a ella le ronden por la cabeza (“Si no hubiéramos retrasado la cita con el médico por ir al casamiento… Si no hubiera trabajado tanto el fin de semana anterior…”).

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.