Adiós a la infancia

Escrito por at 21:52 en Adolescentes

Adiós a la infancia
Lo que te había llamado la atención cuando tu hija se miraba al espejo no era solamente su crecimiento: había algo que no tenías presente en su imagen. De perfil se insinuaban sus pequeños pechos que ya empezaban a mostrarse. Esta primera manifestación del desarrollo llamada telarca (inicio del crecimiento de la glándula mamaria) marca en las niñas el comienzo del desarrollo puberal. A diferencia de los chicos, ellas -como es obvio- se dan cuenta antes de que su cuerpo está cambiando. Después de unos meses seguirán apareciendo otras novedades: el vello en la zona de las axilas y del pubis, por ejemplo. Pero no hay por qué preocuparse si una chica no presenta sus cambios en el mismo orden que las demás. Cada una puede tener cualquiera de estas manifestaciones como inicio de su desarrollo puberal, aunque lo más frecuente es que éste se dé con una secuencia similar a la señalada.
Las hormonas sexuales femeninas se producen en los ovarios, éstos se encuentran en la parte inferior del abdomen y su tamaño aumenta con el estímulo hormonal hasta alcanzar el tamaño adulto. Los ovarios producen los estrógenos y las células que la mujer aporta para la reproducción. Estos óvulos pueden estar presentes desde que la joven presenta su primera menstruación. El estímulo hormonal actúa a nivel de todo el aparato genital femenino, permitiendo que los órganos evolucionen hacia las características que presentan las mujeres adultas.
Los otros órganos que se encuentran en la parte inferior del abdomen, a los que llamamos internos -porque no los vemos-, son las trompas de Falopio (unos tubitos que van desde los ovarios al útero), el útero (lugar que servirá de nido a los futuros hijos), la vagina (canal que comunica con el útero). Externamente está la vulva (la parte más visible del aparato genital femenino), en la que se encuentran diferentes formaciones: en la zona más cercana al abdomen, el clítoris; hacia abajo, el orificio de la uretra (por donde sale la orina) y, más abajo aún, el orificio externo de la vagina.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.