Cuerpos extraños

Los pequeños son tenaces investigadores del mundo que los rodea; una tarea tan arriesgada que a veces sorprende (a ellos y a nosotros) desagradablemente. Sustancias más o menos venenosas, objetos punzantes y cortantes, cables traidores, endemoniados líquidos… todo esto y más contiene el inmenso laboratorio que es el día a día de su vida. Y ellos, que desconocen el peligro, caen de vez en cuando en su trampa. Es en este momento cuando nosotros tenemos que actuar con rapidez, como consumados enfermeros, sin perder un solo minuto. ¿Estamos seguros de saber hacerlo?

Un cuerpo extraño dentro del ojo
Por pequeño que sea el objeto, siempre producirá grandes molestias al niño. Por lo tanto, conviene intentar calmar al pequeño y convencerlo de que no debe llevarse las manos a los ojos.
Las motas de polvo o las pestañas se pueden sacar con relativa facilidad arrastrándolas hacia el lagrimal con el borde de un pañuelo húmedo y limpio. Pero si se hubiera introducido arena, carbonilla o cal, sería preferible poner al niño debajo de una canilla y pedirle que mueva el globo ocular para que el agua limpie bien toda la superficie y se lleve las partículas intrusas.
El agua también es el mejor remedio contra productos químicos.
del tipo que sean. Y el único que hay que utilizar (los colirios u otras cremas oculares podrían perjudicarlo). Si lo ha salpicado un producto químico, habrá que procurar lavarle bien los ojos con abundante agua limpia. Después de los primeros auxilios, hay que acudir sin pérdida de tiempo al oftalmólogo o, si no fuera posible, al centro de urgencias más cercano.
Cuando lo que se ha metido en el ojo tiene un tamaño más considerable, está totalmente contraindicado extraerlo. Es mucho más aconsejable cubrir con una venda o un pañuelo el ojo lesionado y llevar al niño inmediatamente a urgencias.
Cualquier otra forma de proceder puede producir una infección o hacer que el objeto se incruste aún más y que luego resulte mucho más difícil de extraer.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.