Niños coleccionistas

Escrito por at 0:39 en General

 

La publicidad se impone.
Entre los ocho y los nueve años, los chicos son muy influenciables. Las modas mandan y las marcas comerciales imponen qué objetos hay que atesorar: las colecciones giran en torno de la película, serie de televisión o personaje del momento, y los pequeños comienzan a juntar todo lo que sale en las golosinas, papas fritas, cereales del desayuno, etcétera.
Ahora ya no se conforman con acumular cosas, ahora buscan calidad. Clasifican y ordenan los objetos, aunque aún de forma algo arbitraria.

“Coleccionar significa clasificar y ordenar, y ésas son precisamente las dos habilidades mentales que tienen que desarrollar ahora. El pensamiento lógico tiene que operar sobre cosas tangibles, con objetos que puedan ver y tocar”, explica la psicóloga.
A partir de los diez años, con la adolescencia a la vuelta de la esquina, aparecen los primeros grupos y se observa en los chicos un interés creciente por relacionarse e identificarse con los iguales.
Esta característica es más pronunciada en las chicas, que pasan mucho tiempo juntas, hablando en grupito. Para ellas, compartir el gusto por las mismas cosas e intercambiar ejemplares de una colección es una forma de vincularse con el grupo y favorecer su cohesión. Guardan cosas variadas: figuritas (de películas, personajes de libros, animales, cantantes, artistas…), gomas de borrar, libros…
La pertenencia al grupo también es importante para los chicos, pero en ellos se destaca otra característica a esta edad: la rivalidad con sus compañeros para demostrar quién es el mejor. En el ámbito de las colecciones esto se traduce en un interés no sólo por ordenar y clasificar, sino también por lograr las piezas que faltan. Claro que, cuando lo logran, siempre aparece una nueva colección, y vuelta a empezar.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.