La educacion primaria para los niños

Escrito por at 2:39 en General

Los tolerantes y comprensivos maestros.
Mamá ya se fue a casa y ha dejado a su pequeño en la puerta del salón de clases. Las lágrimas que escurren por sus mejillas lo dicen todo: no parece muy contento. De pronto, una mano amigable lo introduce a ese cuarto lleno de niños. Algunos se ven felices, y hasta parece que han formado grupos de amigos; otros, como Toñito, por el contrario, no dejan de llorar…
La maestra de educación primaria Nidia Cortés Aguilar, egresada de la Escuela Nacional de Maestros, comenta que año tras año, cambiar esos ojos con lágrimas por rostros felices, es una odisea que se debe superar en los primeros días de clase. «Apenas los niños cruzan la puerta del salón, empieza uno de los enfrentamientos emocionales más importantes en esta etapa de su vida: la no aceptación de que ha llegado el momento de dejar a los padres, aunque sea por algunas horas, y que ir a la escuela es de lo más normal en todos los pequeños».
Es en este momento cuando empieza la incansable labor de los maestros, quienes tienen en sus manos la nada fácil responsabilidad de integrar al grupo a los niños temerosos e inseguros, pues aunque papá y mamá ya les han dado algunos consejos, no todos se sienten lo suficientemente fuertes para permanecer en clase, rodeados de compañeritos desconocidos.
Cortés Aguilar señala que para lograrlo se ponen en práctica diversas técnicas educativas, siendo el juego la primera forma de integración que se aplica, pues es un elemento fundamental para el aprendizaje de los primeros años, y al que los niños nunca se resisten. Al jugar van alejando sus temores y empiezan a entrar en confianza, pues ven que otros pequeños de su edad participan activamente. También se llevan a cabo pláticas informales y cantos, formas de comunicación a las que están acostumbrados en el jardín de niños, y que ayudan de manera significativa a dejar de lado las tensiones.
La maestra de educación primaria comenta que todo lo que se hace durante los primeros días de clase está encaminado a que los menores sientan confianza, desaparezca su ansiedad y estén seguros de sí mismos para poner todo el empeño en salir adelante. Al poco tiempo los alumnos seguramente ya estarán
bien integrados y muy contentos. Si al cabo de una semana no se logra la adaptación del niño a las nuevas condiciones, lo más probable es que traiga consigo un problema mayor, por lo que se buscará hablar con sus padres a fin de conocer con más detalle las razones que pudieran estar afectando esa sociabilización, canalizándolo con el psicólogo escolar o a la instancia correspondiente.
Que los niños asuman la entrada a un nuevo ciclo escolar como algo natural y benéfico es en gran parte responsabilidad de los tutores. Nuestra maestra de primaria refiere la necesidad de enseñar a los pequeños que en determinados momentos de la vida tendrán que desprenderse de mamá y papá para afrontar sus «primeros vuelos» de manera individual.
Es por ello muy importante platicar en casa sobre lo que significa ingresar a la escuela, ser positivos y motivarles el gusto por asistir al colegio.
Y una vez que el pequeño acuda regularmente a clases, la comunicación entre padres, alumno y maestro debe ser muy estrecha, pues cuando se trabaja de manera conjunta el niño logra mejores resultados.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.