Superar los celos entre hermanos

Escrito por at 0:34 en Consejos,El bebe

Superar los celos:

Se trata de sentimientos normales. Para superarlos, enséñale a aceptarlos y pon en práctica estos consejos que les ayudarán a crecer como amigos.
Crecer entre hermanos es una experiencia muy positiva para cualquier niño, pero lograr que entre los niños se establezca un vínculo fraternal no siempre es fácil para los padres. Tener que compartir habitación y juguetes puede resultar divertido, pero cuando lo que hay que compartir es el cariño de los padres, entonces se generan los temidos “celos”. Los celos no suelen ser hacia el hermano, sino hacia la pérdida de intimidad, atención y privilegios de los padres. Los niños se sienten relegados aun segundo plano cuando nace un hermanito. Es el síndrome del “príncipe destronado”, una situación normal a la que el niño ha de adaptarse para crecer y hacerse mayor. Cuanto más intentemos evitar sus celos, más extraño se va a sentir y, sin querer, le provocaremos unos celos mayores.
“TURNOS DE COLORES”. Los hermanos se pelean constantemente porque quieren ser los primeros en todo: en apretar el botón del ascensor, en sentarse a lado de mamá, en entrar el primero, en elegir a qué juegan, etc. Os proponemos jugar a los “turnos de colores”. Consiste en adjudicar un color a cada hermano y repartirlo entre los días de la semana en un calendario. Así, cada niño sabrá cuáles son los días que le toca a él ser el primero (estará pintado en el calendario). Este juego tiene unos resultados que a veces resultan sorprendentes: los hermanos aprenden a esperar su turno y a respetar el de los demás sin demasiados esfuerzos.

¡Pruébalo!
ENSÉÑALE A AFRONTARLOS.
Los celos son los fantasmas que amenazan la seguridad infantil y limitan el crecimiento de la autoestima del niño. Estos primeros sentimientos suelen desorientar al niño, que se siente inseguro y perdido por primera vez. Es importante enseñarle a exteriorizarlos para que vea que es algo normal a lo que no hay que tener miedo. Cuando veamos alguna actitud de inseguridad o rabia frente a su hermanito, le podemos decir: “Mira, cariño, lo que te pasa es que tienes celos. Es normal, a todos nos ha pasado. Si no les haces mucho caso, desaparecerán.” Cuando un niño oculta sus sentimientos tras la máscara de los celos y no es capaz de exteriorizarlos, el problema se agrava. Los celos suelen esconder sentimientos de inseguridad y falta de autoestima: “Seguro que quieren más a mi hermano que a mi.” Cada niño tiene unas necesidades diferentes, algunos son más absorbentes que otros y, aunque estén rodeados de cariño y amor, siempre necesitan más. Aparecen cuando menos l se esperan, porque hasta el niño más seguro del mundo puede sentirlos sin motivos aparentes. Lo que cuenta no es la situación real, sino la que vive el niño. Hay actitudes de nuestros hijos que nos sirven para detectar el problema, estrategias que los niños suelen utilizar para defenderse de este dolor como la negación (“todo va bien”, el niño disimula y sufre en silencio); la rebeldía (hace el tonto para llamar la atención); la apatía (se inhibe en su mundo, deja de jugar, de comer…), y la agresividad (intenta, cuando nadie le ve, arremeter contra el causante de su problema). La mayoría de los celos suelen estar motivados por la aparición de cambios en la dinámica familiar. Los niños sienten temor ante lo desconocido y surgen estos sentimientos como defensa ante la llegada de un hermanito, una separación, un cambio de escuela… El truco infalible es identificarse con él: “A mí me pasó lo mismo cuando era pequeña, y lo solucioné…”

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.