Como deben de viajar los niños en el coche

Escrito por at 19:25 en Prevencion de accidentes infantlies

Nuestros pequeños sólo viajarán seguros cuando los padres comprendamos que dejarles ir en coche sin sujeción es un riesgo tan elevado como permitirles jugar con cerillas.

Sólo el 30 por cien de los niños españoles va correctamente sujeto dentro del automóvil. Es lo que se ha conseguido después de años de intensas campañas de concienciación, de que comunidades autónomas enteras —como Castilla-León— regalen la primera silla de auto para los recién nacidos y después de publicarlo en prensa una y otra vez. ¿A qué se debe esta cifra tan baja? En otros países de la UE, un 80 por cien de los niños usan sillas o alzas apropiadas. Básicamente, hay dos razones que explican este comportamiento: los padres no estamos convencidos de que el cinturón de seguridad sirva para algo y está generalizada la idea de que las sillitas son sólo para bebés.
Pensar que el cinturón de seguridad no nos protege dentro del coche hace que nos volvamos descuidados: dejamos de usarlo en trayectos cortos y no nos importa demasíado que los niños a veces no se lo pongan, ° con tal de no oir sus protestas. Los padres no tenemos conciencia del peligro. Y eso explica también por qué muchos padres que se compran un coche de lujo, ni se plantean gastarse las 35.000 pesetas que cuesta un cojín para un niño de 5 años en este tipo de automóviles. En consecuencia, metemos al niño suelto en un coche, que normalmente alcanzará los 160 km/h y conduciremos a unos 120 km/h, de media. Una deceleración de 160 a 0 km/h significa que estamos “tirando” a nuestro niño desde un piso 19 hasta el suelo. Claro que si el choque es en ciudad y vamos a 50 km/h no será tan grave… El impacto es parecido a “tirar” al pequeño desde un cuarto piso. Algunos pequeños quizás podrían sobrevivir. Esas leyes físicas también funcionan con los mayores, tan reticentes siempre a usar los cinturones. Nosotros estamos sometidos a los mismos procesos de deceleración y podemos sufrir heridas muy graves ¡en cualquier momento!  Ya se sabe que normalmente, al circular en carretera no tenemos un accidente, pero, ¿quién nos garantiza que “por una sola vez” estamos a salvo? Es como permitirle al niño jugar con cerillas “por una sola vez”.
Un grave riesgo es un grave riesgo siempre. Las excepciones son muy peligrosas y, además, nos hacen parecer incoherentes a los ojos de nuestros hijos porque “no será tan malo ir sentado fuera de la silla, cuando ya me dejó hacerlo una vez…” Y el niño está convencido de que tú no le dejarías hacer nada que le perjudicase… Por la misma razón, si los mayores no usamos el cinturón, considerará que llevarlo él es una especie de tortura china que te has inventado sólo para fastidiar…-Y aquí termina el círculo vicioso. Si tú no estás convencida de la cantidad de muertes que evita el cinturón, si crees que no sirve para nada, todo es inútil. En ese caso, te pedimos un último esfuerzo: si quieres jugar con tu vida, hazlo, pero da a tu hijo una oportunidad de llegar a los 18 años y decidir por sí mismo… ¡Llévalo en una silla, cuco o cojín homologado!

UNA BUENA HOMOLOGACIÓN.
Recomendamos a todos los padres que utilicen sillas o cojines homologados. Eso significa que tienen la garantía de haber pasado una prueba de choque (crash test), antes de recibir el permiso para ser puestos a la venta. Aunque, últimamente, los expertos en seguridad infantil que trabajan para los fabricantes de automóviles o para
la Unión Europea, ya se están cuestionando si esas pruebas son suficientes. Parece que el diagnóstico es positivo en caso de choque frontal a 50 km/h: los mecanismos aguantan, la silla permanece en su sitio, las sujeciones (arneses o cinturones) no se rompen, y el maniquí-niño (dummy) no sufre heridas graves. Para eso están homologadas todas las sillas, cucos o alzas. La cosa cambia en caso de impacto lateral. Hasta ahora, no es obligatorio para los fabricantes de sillas comprobar si éstas resisten a los impactos laterales y algunos técnicos de los grupos de trabajo de la UE han descubierto que no siempre es así. Por eso, se está preparando una nueva directiva que endurecerá los requisitos para homologar una silla, incluyendo impactos laterales, y, de paso, hará que los fabricantes modifiquen la parte delantera de los automóviles (lo que hay bajo el capó) para disminuir las lesiones, en caso de atropello a un menor. Aunque se lleva varios meses trabajando en esto, de momento, es sólo un proyecto.

LAS LEYES ESPAÑOLAS.
Hace tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó una campaña de TV en la que presentaba a una doctora abrochando el zapato a un niño y preguntando después por qué no se le ponía el cinturón de seguridad nada más subir al coche. Pues a pesar de todo, en España no hay una ley que obligue a ir correctamente atados en el vehículo a todos los menores y en todos los casos. Por ejemplo, los pasajeros menores de 12 años pueden circular en los asientos traseros, sin cinturones de seguridad ni otros sistemas de homologación. Lo dice el Reglamento de Circulación (art. 10-1). La única prohibición se refiere a llevarles en el asiento delantero del acompañante, sin dispositivos de retención infantil (sillas o alzas). En cualquier caso, resulta extremadamente peligroso llevar a los niños sin sujetar, aunque la ley no haya dado el paso necesario para obligar a los padres menos conscientes.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.