Alimentos integrales

Escrito por at 1:23 en La salud en el niño

Alimentos integrales, ¿de verdad son tan buenos?

Son ricos en fibra, vitaminas y minerales, pero no conviene consumir demasiados.
Los alimentos integrales son más naturales porque no han sido sometidos a los procesos industriales de refinamiento, descascarillado, blanqueado, etc. Eso les da ciertas ventajas:
El azúcar negro conserva la mayor parte de los minerales (calcio, hierro y magnesio) que ha perdido el azúcar blanco y el mismo o más intenso sabor dulce que éste. Cabe pensar que siendo de mejor calidad podemos permitir que el niño coma la cantidad que desee: craso error. El azúcar negro contiene muchas calorías y también produce caries. Es superior al convencional, pero no hay que abusar de él. El arroz integral mantiene la cutícula o cascara que envuelve el grano; en esta parte del cereal se encuentran los minerales, las vitaminas y la fibra. Aporta menos calorías y la cantidad de fibra por 100 gramos es de 5,5 gramos (el arroz blanco sólo tiene 0,7 gramos). Su único inconveniente es que tarda algo más de tiempo en cocinarse.
El pan negro, las pastas integrales, las galletas y los cereales han sido elaborados con harina procedente del grano completo, por lo tanto, siguen manteniendo una elevada proporción de minerales, vitaminas y fibra.
¿Deberíamos acostumbrar al chico a consumir productos integrales? No existe una respuesta válida para todos, sino que depende de la cantidad de fibra que cada uno consuma con su dieta.
Los que se alimentan a base de productos pobres en fibra (carnes,pescados…) necesitan al menos un producto integral (pan, pasta, arroz…) al día.
Los que consumen legumbres, frutas y verduras no deben comer muchos alimentos integrales porque un exceso de fibra causa problemas digestivos (meteorismo) y dificultades de absorción de hierro y calcio.
Los que prefieren los jugos en vez de la fruta entera y únicamente aceptan verduras y legumbres en puré desaprovechan toda la fibra; habría que ofrecerles al menos un producto integral al día.
Los lactantes alimentados con leche artificial que tienen problemas de estreñimiento pueden consumir una harina integral sin gluten a partir del sexto mes.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.