Aprender a ordenar el cuarto

Escrito por at 19:51 en La familia y educacion

Los hijos pueden y deben colaborar en las tareas domésticas cotidianas. Guardar los juguetes es algo para lo que están capacitados desde muy pequeños (ya a los dos años puede ayudar a meter las piezas del puzzle en su caja o reunir las construcciones diseminadas por la alfombra).
■ Si los habituamos desde chiquitos, cuando están ansiosos por colaborar, será fácil inculcarles el hábito.
■ No debemos imponer el orden como un castigo; así lo único que conseguiremos es que asocien el orden con una tarea pesada y aburrida.
■ Lo ideal es que la tarea de ordenar se convierta en un juego. Podemos dividir las obligaciones entre padres e hijos, o entre hermanos, y jugar una carrera, a ver quién termina antes. O bien podemos poner música y animarlos a bailar mientras ubican cada cosa en su lugar. También lo que funciona es proponer que cuenten en voz alta los juguetes que van guardando (“Uno, dos, tres… ¿hasta cuánto sabes contar?”). Hay muchas posibilidades; sólo es cuestión de un poco de imaginación.
■ Les será más fácil si disponen de baúles, cajas o canastos grandes, de esos en los que cabe todo. Los juguetes se pueden ordenar por categorías (muñecos en uno; autos en otro, etc.), o por tamaños. .. Con pegatinas identificativas sabrán qué guardar en cada contenedor.
■ Seamos comprensivos si no lo hacen tan bien como nos gustaría. Cuando haya que corregirlos, que sea sin críticas ni retos.
■ La tarea suele hacerse rápido y corriendo: “Vamos, la cena está lista…”. Pero es mejor interrumpir el juego antes y dedicarle tiempo, sin apuro ni presiones.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.