Como responderles a los niños

Escrito por at 17:58 en La familia y educacion

Cómo contestar:
No hay que obsesionarse con encontrar la respuesta precisa. Tampoco hace falta buscar complicadas explicaciones científicas, porque, si no se adecúan a la edad del chiquito, no las comprende y lo abruman.
Respondamos a sus preguntas con naturalidad y sentido común. A veces pueden ayudar pequeñas comparaciones y ejemplos.
Aun así, el niño no siempre lo entenderá, pero eso no es tan grave. Lo importante es que sepa que las preguntas tienen respuesta, que él puede buscarla y que nosotros apoyamos esa conducta.
Si un chico de esta edad nos pregunta:”¿Por qué funcionan los autos?” todavía no podremos introducirlo en los secretos de la mecánica,
pero es una buena ocasión para iniciarlo en nociones como rueda, motor, chofer, combustible, velocidad…, con lo que se favorece su capacidad de observación, se enriquece su vocabulario y se lo alimenta con datos que podrá utilizar más adelante.
Puede ocurrir que, después de esforzarnos en encontrar una respuesta, el pequeño apenas la escuche y se distraiga o pase a otra pregunta. No nos enojemos ni le respondamos con absurdos.
A veces no importa tanto el contenido como el mecanismo de la comunicación en sí. Preguntar por preguntar le resulta divertido e interesante, y lo ejercita en el arte de conversar. Es, por lo tanto, un entrenamiento útil en el que tenemos que colaborar.

Etiquetas

accidentes infantiles agresividad niños alimentacion del bebe ayuda tareas bebes como poner limites desarrollo el niño desarrollo niño Divorcio divorcio bienes el divorcio el nino el niños el recien nacido en la escuela en niño intoxicacion isla del padre juguete juguetes la adolescencia la familia la pareja los niños matrimonio mi bebe miguelito la escuela niños niños maltratados padre rico padres padres adolescentes padres e hijos padres hijos padres separados poner limites separacion separacion bienes ser padres tareas tareas escolares tramites divorcio violencia violencia domestica violencia intrafamiliar

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.