Cuestiones que has de tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro de coche

En más de una oportunidad has deseado tener un vehículo, ya pensaste en donde sacar la licencia e incluso ya te decidiste por la agencia donde lo adquirirás, con el modelo, color y hasta los asientos de tu sueño, sin duda toda una monada.

Pues bien, más allá de los documentos de compra y venta que te acrediten como el titular del mismo, debes de considerar que el seguro para coche, es uno de los requisitos elementales que no pueden faltarte por nada del mundo.

¿En qué consiste una póliza de seguro de vehículos?

Lo primero que debes de tener en cuenta, es que las pólizas de seguro varían conforme a las legislaciones y las compañías que te las ofrecen, es así, como algunas pueden cubrir solo daños y perjuicios mientras que otras pueden garantizarte reintegros incluso en pérdida total del vehículo.

Es por ello, que lo más conveniente siempre resulta que consultes con un corredor de confianza, o bien que asistas a una compañía aseguradora de renombre, a fin de que puedas obtener tanto la asesoría de primera, como un seguro a todo riesgo que es el más adecuado.

Y ¿Por qué?, simple, la actividad vehicular siempre conlleva muchos riesgos, que pueden derivar de:

  • La imprudencia del propio conductor
  • La falta de experiencia de quienes manejen el vehículo
  • La imprudencia o la temeridad de los demás conductores al manejar.
  • Los casos fortuitos o de fuerza mayor que sean consecuencia de la naturaleza, tal es el caso, de las catástrofes naturales.

Un ejemplo de ello, puedes evidenciarlo en los terremotos, cuando los carros pueden desplazarse de un lado a otro y colindar entre sí.

También los animales pueden ocasionar accidentes de tránsito, tal es el caso, de las carreteras transitadas que se ubican cerca de zonas rurales o de zonas verdes.

Son muchos los casos, de antílopes, ardillas, perros salvajes e incluso invertebrados, que pueden enrollarse dentro los cauchos y generar desperfectos que ocasionen choques contra demás carros o estructuras.

Cobertura de las pólizas de vehículos

Ahora bien, corresponde indicarte en que las pólizas de seguro son variadas y en la mayoría de los casos, estas no cubren todos los riesgos que pueda involucrar un accidente de tránsito.

Antes de indicarte las modalidades que puede encontrarte, te vamos a señalar que un evento de esta tipología es todo aquel evento que involucra el daño, desperfecto de un vehículo, persona, bien mueblo o inmueble, como consecuencia de la actividad de manejo.

Dicha aclaratoria te la referimos para que no vayas a creer, que la colisión entre dos vehículos es lo único que puede considerarse accidente, y de esta forma estés mucho consciente a la hora de tomar el volante.

Muy bien, respecto a las coberturas te señalamos que estas son:

  • Generales o totales, es decir, son todas aquellas que pueden cubrirte ante cualquier evento, que suceda como consecuencia de la actividad de manejo, claro está, que dicha póliza puede cubrir aspectos como:
  • Daños a terceros, siempre y cuando no curse la muerte de la persona, habida consideración que ante esto, solo es posible que la aseguradora cubra los gastos fúnebres, no obstante, las responsabilidades penales que puedan surgir del caso no serán objeto de la póliza.
  • Daños a vehículos, sin duda, una de las consideraciones que todo seguro ha de resguardar es el arreglo de los vehículos involucrados, pudiendo en dicho caso, cubrir todos los gastos o solo un porcentaje de estos, viniendo esto derivado del grado de responsabilidad de los conductores en la ocurrencia del siniestro (palabra con la que también se le conoce al accidente vial o de tránsito).
  • Daños a la propiedad, si al generarse el accidente vial, ciertas estructuras o bienes inmuebles se ven involucrados, el seguro puede hacerse cargo de las fracturas y fisuras que hayan sufrido las mismas como consecuencia del impacto.
  • Cobertura parcial, se tratan estas de las más delicadas al momento de contratarlas, ya que estas solo pueden cubrir aspectos de los antes indicados, es decir, que no van a involucrar todos los supuestos.

Es así, como ante su contratación debes de aclarar todas tus dudas con el asesor, ya que una vez firmada, no hay lugar para reclamos, porque todo ha sido agotado en el contrato que suscribiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *