Descubre todas las ventajas de las tiendas Zero Waste

Una de las muchas ventajas que tiene una tienda zero waste es que puedes comprar productos que realmente necesitas, sin ningún tipo de embalaje. Los beneficios son realmente muchos en términos medioambientales pero también económicos. Estas te permiten ahorrar de forma concreta porque en los supermercados normales no solo compras el «producto» sino también el embalaje. Baste decir que los mismos productos envasados ​​costarían alrededor de un 12% más, precisamente por el envase.

Hay alternativas a los envases desechables y cada día se abren nuevos mercados pequeños, tiendas especializadas, tiendas ecológicas y de barril que tratan de eliminar estos viejos y dañinos hábitos que empujan a  las personas a comprar productos que contaminan el ambiente.

La venta de productos sueltos permite reutilizar muchos envases de vidrio y tela que ya se tienen en casa y ayudar a vivir de una manera sostenible y menos consumista.

¿Dónde se puede llevar a cabo la iniciativa Zero Waste?

A pesar de que el Zero Waste se aplica a la forma en que compra, y las tiendas como Oceana están a su alcance para que lleve un estilo de vida más sostenible, esta es una iniciativa personal, y como tal, se lleva a cabo principalmente en casa. Es posible cambiar el hábito de toda la familia, aunque a veces puede parecer complicado, no es imposible.

Si bien el principio es válido para uno mismo, también puede transmitirse fuera del hogar. De hecho, aplicar un estilo de vida sin desperdicio en la oficina es completamente factible. Solo repase algunos hábitos y procedimientos.

Al hacer las cosas por su cuenta, las personas que lo rodean observan y adoptan ciertas prácticas. Así es como el movimiento ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo el mundo. Zero Waste es un estilo de vida popular que afecta a muchas personas hoy en día que quieren cambiar el mundo.

¿Cuándo empezar a llevar una vida sin desperdicios?

No hay un momento adecuado o incorrecto para actuar positivamente. Cualquier oportunidad es bienvenida para emprender una iniciativa de «Zero Waste». Sin embargo, pocas personas hacen un cambio radical. Las cosas se hacen en el momento en que suceden.

Es una buena idea comenzar con acciones pequeñas y simples, luego hacer que ciertas partes de la casa sean cero desperdicio, antes de dedicar toda tu vida a la causa. Es un proceso muy complejo, que la sociedad actual no es capaz de satisfacer al 100%. Muchos intentaron ir demasiado rápido y chocaron con las paredes. Frustrados, se rindieron.

¿Cómo se lleva un estilo de vida Zero Waste?

Es una buena idea inicar gradualmente, aplicando la regla de las 5R. Por ejemplo, puede comenzar yendo a las tiendas mayoristas para ver cómo se ven y hacer algunas compras. Puede invertir o compostar para deshacerse de sus residuos orgánicos y recolectar fertilizante natural gratis, utilizar el transporte público para ir al trabajo o andar en bicicleta.

A continuación, puede comenzar con una habitación de la casa. La habitación más fácil de convertir en cero residuos es el baño. Simplemente compre productos sustentables (pasta de dientes, champú, jabón y desodorante), para no tener que tirar los envoltorios de plástico.

Finalmente, cuando se sienta cómodo, puede extender este principio a todas sus acciones diarias. Esto requerirá inevitablemente mucho trabajo, tanto en términos de pensamiento como de acción. Pero estos son solo hábitos a los que debe acostumbrase. Una vez que los haya adoptado, verá lo fácil que es vivir en un mundo sin desperdicio.

Zero Waste, ¿Cuánto cuestan estos productos?

Muchos piensan que llevar un estilo de vida Zero Waste es una actitud estirada, que solo los más ricos pueden tener, pero no. ¡En realidad es todo lo contrario!

Es cierto que debe haber una inversión inicial. Por ejemplo, si decide hacer su propia ropa o productos para el hogar, deberá invertir en productos básicos. Pero estos se amortizan rápidamente y permiten hacer ahorros reales a corto y medio plazo.

En lugar de ir al supermercado, comprar productos locales y de temporada directamente al productor te permitirá obtener un mejor precio. La razón es simple: hay menos intermediarios y, sobre todo, se consumen productos frescos, recompensando el trabajo de un productor.

Por lo tanto, las empresas emergentes a menudo generan gastos, pero se amortizan rápidamente. Zero Waste también significa ahorro de energía, ahorro de agua, menos gastos en ropa, etc.

¿Por qué es importante pensar y actuar con la mentalidad Zero Waste?

La situación actual del planeta es una realidad. La huella humana es tal que está ocurriendo una extinción masiva. Los océanos están contaminados por plástico, el aire es tan irrespirable en algunos países que las enfermedades respiratorias e infecciosas relacionadas con la contaminación se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *